La moda peruana en las pasarelas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vestimenta Peruana en la Época Colonial

En la época del virreinato, aproximadamente entre los siglos XVI y XVIII  los españoles ya se habían apoderado y establecido en la élite peruana. Sin duda, una vez establecida la corona, la influencia europea no tardaría mucho en imponerse a las tradiciones peruanas en muchos ámbitos. Uno de ellos, y el cual se podía apreciar a simple vista era la Vestimenta.



Los conquistadores hicieron una serie de cambios para que las personas no vivieran con el recuerdo del pueblo que fue vencido y conquistado. Por ello, decidieron desechar las prendas costumbristas e impusieron normas para que los conquistados los cumplieran sin protestar. Es así como comenzaría la futura desaparición de uno de los elementos principales de la vestimenta masculina incaica: el Unku, este consistía en una camisa sin cuello, amplia y llegaba a la rodilla, además contenía adornos en forma de figuras solares y elementos geométricos (1).



“Además, la vestimenta masculina también estaba conformada por unos pantalones cortos que eran cubiertos por unas medias hasta la pantorrilla. De igual manera, las mujeres vestían una simple túnica regularmente corta llamada "Anacu" y ceñida a la cintura por una faja llamada "Chumpi". Cubrían sus hombros con una prenda de abrigo llamada "Lliclla". Algunas veces cubrían sus cabezas con una banda doblada en pliegues que caía sobre la espalda o la adornaban con tocados de flores. (http://elsecretodelcrochetescontar.nireblog.com/post/2008/01/07/vestimenta-andina).”



Los cambios que se daban en este territorio se desarrollaron paulatinamente conforme los españoles se iban acercando y posicionando en el poder peruano. Esto se llevó a cabo normalmente hasta que se diera la oposición encabezada por Tupac Amaru (2).

En 1572, poco después de haberse realizado la ejecución de Tupac Amaru, el virrey Francisco de Toledo ordenó a los hombres a usar trajes españoles y las mujeres a cambiar su tradicional vestimenta: el anacu. Es por este motivo que Tupac Amaru II, el líder de la rebelión indígena más importante de la historia del Perú, vestía en 1780 pantalones y sombrero negro como la costumbre de los españoles (3).

“De un Tupac Amaru a otro, el hombre sencillo no dejo de usar el unku popular, es decir, la misma camisa pero en tejido más burdo y la mujer, el sencillo y negro anacu. Es sólo después de la rebelión de Tupac Amaru II que las autoridades españolas prohibieron estos trajes en todo el territorio de virreinato y entre todas las clases sociales. Sin embargo, los indios siguieron usando sus antiguos trajes como una forma de resistencia denominada por algunos como "las tretas del débil": debajo de las usuales prendas españolas las mujeres siguieron llevando el anacu o lo fueron transformando, sabia y dulcemente, en distinto trajes que aún se lleva hasta hoy”. (http://www.comunidadperuana.com.ar/shop/otraspaginas.asp?pagina=46)



Por otro lado, hablaremos sobre la capital del Perú, Lima, donde se impuso la moda conocida como la “Tapada Limeña”, esta era usada para describir a la mujer Limeña y su uso se extendió desde la época Virreinal hasta principios de la época Republicana. La vestimenta consistía en dos piezas: La Saya y el Manto. Esta fue muy criticada debido a las características que tenía:



“El atuendo característico de la tapada connotaba insinuación, coquetería, prohibición y juego de seducción. Con todo, no dejaba de ser un vestido: la saya contorneaba las caderas y el manto cubría la cabeza y el rostro, excepto, por supuesto, un único ojo. Tras el manto podía habitar una abuela desdentada así como una mujer tuerta picada por la viruela. Las posibilidades eran muchas como muchos debieron ser las ocasiones en que muchachos galantes o "viejos verdes" derrocharon piropos antes esposas, cuñadas, suegras, madres o hijas que podían ocultar su verdadera identidad tras los mantos.” (Basadre 2005: 55)











La saya, en la actualidad conocida como las faldas o polleras que llegan al tobillo, era de seda y tenía un acabado sumamente sugerente y provocativo. Este, en muchos casos era usada ceñida al cuerpo dejando ver insinuantemente al caminar la forma del cuerpo de la que lo tenía puesto. Esta indumentaria podía ser hallada en distintos colores: azul, castaño, verde, amarillo o negro (4).




El manto que acompañaba a la saya también era confeccionado de seda, este servía para cubrir para que las limeñas cubrieran sus cabezas y caras. Al final este solamente dejaba al descubierto un ojo de la mujer y en algunos casos dejaba al descubierto los brazos.

Finalmente, para completar la elegancia de la mujer limeña se acompañaba este traje con un calzado de raso bordado que llamaba mucho la atención porque solo duraban una semana aproximadamente (5).



Este tipo de vestimentas eran usados en mayoría por las nobles españolas y limeñas y algunas criollas.

Sin duda, los hombres no fueron ajenos a estos cambios de moda en la vestimenta. Esta estaba formada por un sobrero elegante, chaquetas de colores serios, pantalones cortos y anchos y botas de potro. La ropa usada por estos tenía que ser cómoda ya que debían montar a caballo (6).




(1) Cfr. http://www.comunidadperuana.com.ar/shop/otraspaginas.asp?pagina=46
(2) Cfr. http://elsecretodelcrochetescontar.nireblog.com/post/2008/01/07/vestimenta- andina.

(3) Cfr. http://www.comunidadperuana.com.ar/shop/otraspaginas.asp?pagina=46
(4) Cfr. Basadre Grohmann 1995: 57
(5) Cfr. http://es.shvoong.com/writers/peruana/

(6) Cfr. Basadre Grohmann 1995: 57


Bibliografia




• BASADRE, Jorge (2005). Historia de la República del Perú. Lima

• La Tapada Limeña (2006) (http://es.shvoong.com/writers/peruana/) (Consulta: 20 de octubre de 2010).

• Tradiciones Peruanas (2004) (http://www.yachay.com.pe/especiales/lima/antano.htm) (Consulta: 15 de octubre de 2010).

• (http://www.boletindenewyork.com/LaTapada1.htm) (Consulta: 20 de octubre de 2010).

• (http://www.comunidadperuana.com.ar/shop/otraspaginas.asp?pagina=46)(Consulta:16 de octubre de 2010 )

• (8http://elsecretodelcrochetescontar.nireblog.com/post/2008/01/07/vestimenta-andina) (consulta: 16 de octubre de 2010)


.


6 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE TU RELATO O DESCRIPCION PERO;QUE PENA ESTOS ESPAÑOLES COMO NOS MALTRATARON.NUNCA SE DEBE OLVIDAR NUESTRAS RAICES Y ENSEÑAR A LAS NUEVAS GENERACIONES QUIENES NOS DEFENDIERON. UN MERECIDO HOMENAJE A ESTOS PROCERES Y MARTIRES DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. este temo es muy interesante pero seria muy iteresante profundisar mas todo el procedimiento de elavoracion de las prendas de esa epoca

    ResponderEliminar