La moda peruana en las pasarelas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Moda aristócrata (Panaca real y realeza)







Este es un espacio donde conocerás que tipo de atuendos utilizaba la panaca real durante el imperio incaico y como fue modificándose hasta nuestros días con la colonización española, y la “moda” impuesta para los gobernantes, como miembros de la aristocracia. Una comparación con la alta costura de nuestros días, donde solo los más privilegiados eran dignos de utilizar determinadas telas, confeccionadas de forma especial y compuestas por varios símbolos con múltiples significados para resaltar su poder real.
.

La vestimenta hoy en día puede marcar diferencias en el Perú y en distintos lugares del mundo donde todavía se mantiene marcada una gran diferencia de clases sociales. Esta situación permanece en nuestro país como símbolo, al igual que en la época de la conquista, como una distinción de poder económico y social. En la época de la colonia y el imperio incaico las prendas que vestía esta clase alta variaban de acuerdo a la ocasión. En ceremonias públicas en el Cuzco, los curacas se vestían orgullosamente con una sofisticada vestimenta inca y lucían otros símbolos de cultura incaica, entre ellos banderas, pututos y el antiguo símbolo del dios sol y de los incas (1). Resulta interesante el hecho de que hasta algunos criollos adoptaran la vestimenta y los adornos incas.

Esto fue durante una época después salió un decreto que prohibía el uso de la vestimenta real incaica, fueron medidas a tomar debido a una sospecha de un posible rebelión inca. Otro patrón distintivo fue el cuidado del diseño dividido por colores y símbolos, dependiendo del material el color y el icono representado en las ropas podía distinguirse y asociar al estatus al que pertenecían así lo nombra la siguiente cita:



“Tenían los de cada nación y provincia, hombres y mujeres, sus señales y divisas por donde eran conocidos, y no podían andar sin ellas ni trocarlas con las de otra nación. Esta señal traían en el vestido con diferentes listas y colores; y los hombres otra en la cabeza más señalada.” (Cobo, citado en Morris y Von hagen 1993: 175 y citado en Klaren 2005: 50)


Los miembros de las panacas seleccionaban la lana de los camélidos criados con más cuidado y era preciso marcar la diferencia entre nobleza y pueblo con todos los colores que podían representarlos distintivamente, es así que no se permitían las mezclas, como observamos en la cita.






Por un lado tenemos la vestimenta representativa de la nobleza incaica, pero cabe resaltar que con la llegada de los españoles se produce un nuevo tipo de clase alta, que representaba la aristocracia española y que con el tiempo fue símbolo de mestizaje. Los españoles de la época medieval utilizaban diferentes materiales a los incas, su ropa no era de lana sino de lino y algodón (laropamedieval.blogspot.com/).Los colores y representaciones no estaban basados solo en un material sofisticado sino que los símbolos y líneas representaban un estilo artístico como el gótico, medieval, barroco dependiendo de la época, lo que hoy en día nombramos ya como moda así lo observamos en esta afirmación:



“En el siglo XVI se produce un cambio importante en la estética. Las líneas alargadas del gótico quedan atrás y la ropa se ensancha, las faldas se acampanan y las mangas se separan y hacen cosas extrañas. Está claro que hay modas nacionales pero estas se influencian unas a otras: las faldas verdugadas (con aros para mantener una forma artificial) pasan de España pasan de España a otros países, los cortes y colorines de los lansquenetes alemanes y suizos pasan al ropero de muchos”.(http://www.historiaviva.org/vestimenta/modas_16.shtml)




En una próxima publicación s detallara mas sobre otras vestimentas propias de la nobleza y la aristocracia y como poco a poco fueron siendo víctimas n ciertos factores, del mestizaje y marcaron tal tendencia que hoy en día se copian modelos de aquélla asequibles para todo el mundo sin necesidad de ser parte de la realeza.

 
 










(1) Klaren, 2005:154.


Bibliografía:

  • KLARÉN, Peter (2004) NACIÓN Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DEL PERÚ.  Instituto de Estudios peruanos
  • La ropa medieval (consulta, 10 de octubre) (laropamedieval.blogspot.com/)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario