La moda peruana en las pasarelas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Perú: inspiración de La Moda Étnica




 


Desfile de la Huaca en la Victora

Christian Dios - winter 2005

Moda Peruana en Paris

Roberto Cavalli: Fall 2008



La moda ha significado siempre una forma de expresión para el ser humano la cual con el transcurrir de los siglos ha evolucionado y tomado diferentes matices que han marcado nuestra historia y lo seguirá haciendo en el futuro.



Una de las tendencias mas actuales es la étnica, la cual se está imponiendo en todos los ámbitos, posiblemente, como resultado de la globalización, que pone al alcance todos los objetos de distintos horizontes. Particularmente en el uso de materiales y estilos exóticos que son cada vez mas comunes. La moda étnica se basa en llevar algunas prendas o complementos originales de épocas pasadas y que tengan algún valor histórico. Este estilo presenta, básicamente, diseños artesanales, tradicionales, inspirados en los trajes de los pueblos de diversas culturas del mundo, tales como los de Sudamérica, específicamente, en el Perú.




Hoy en día, el Perú es fuente de inspiración para propios y extraños. Es así, que cada vez más diseñadores, tales como los reconocidos Roberto Cavalli o John Galliano, buscan incluir en sus colecciones las iconografías regionales de este país, recreándolas y aplicando elementos nativos; como bordados, chullos, tejidos, estampados andinos, etc. Ello, le otorga un plus de valor agregado a sus prendas.





Por tanto, es pertinente recordar que el arte prehispánico peruano logró verdaderos hitos tecnológicos y estéticos. Se sabe, por ejemplo, que en el ámbito de la textilería precolombina se desarrollaron en el Perú antiguo todas las técnicas del telar manual y del bordado conocidas en el mundo. Sus logros no solo fueron cualitativos sino cuantitativos, ya que; por ejemplo, la cantidad de algodón utilizado para tejer el fardo funerario de una sola momia de Paracas que medía 300 metros cuadrados requería la producción de más de una hectárea de tierra (1) ¡Y esto era para una sola tumba!. Además, se sabe que los incas conocieron la técnica de modificar artificialmente los colores de las plumas de las aves. Las trasquilaban cuando eran pequeñas y las untaban con sangre de rana y otras mixturas para que las plumas volvieran a nacer con las tonalidades deseadas (2) . Estos, son solo algunos entre muchos logros alcanzados a lo largo del desarrollo del Perú.

Finalmente, la autenticidad de las cosas en general, así como el respeto, la pasión y la admiración por las diversas manifestaciones tradicionales del Perú; y, en especial, hacia la vestimenta típica peruana, lograrán que la cultura de este país se difunda y tenga un mayor alcance mundial.




Del Perú para el Mundo:
  • Roberto Cavalli



Roberto Cavalli es uno de los diseñadores que ha impuesto la moda Folk, con sus diseños, vestidos y blusas vaporosas ha logrado cautivar a todo el público. Su clara fuente de inspiración es, sin duda, la cultura peruana.



Durante el otoño- invierno del 2009, Cavalli lanzó una campaña total y absolutamente inspirada en el Perú. En esta propuesta, reinventa las flores, los colores y las formas de la sierra peruana. Lo interesante de su propuesta radica en que no utiliza las tendencias tradicionalistas a las que los mismos diseñadores peruanos están acostumbrados; por el contrario, reinterpreta los diseños típicos de una manera casi brillante.



Su propuesta se puede definir como una versión moderna de nuestra cultura, una forma más estilizada que permite integrar lo tradicional con la tendencia del mundo actual. Cavalli propone el uso de faldas-polleras con motivos peruanos que pueden ser combinados con prendas básicas como chompas o tops. Dicho de otra forma, su propuesta mantiene la inspiración de la cultura peruana, pero conserva, a su vez, la funcionalidad y la accesibilidad que toda mujer espera de un atuendo.




  • John Galiano:
El reconocido diseñador John Galiano presentó en París una colección de alta costura para la casa de Dior, inspirada en el Perú. La visión de su propuesta surgió durante una visita que el realizó a nuestro país. Dicha visión se basaba en la comparación entre la silueta de “New York” y el traje tradicional peruano.




Para el desarrollo de su colección, hizo uso de figuras inspiradas en la Escuela Cuzqueña. Presentó diseños inspirados en las vírgenes y los ángeles arcabuceros, elaborados en vaporosos tules para crear una ilusión de misticismo. Por su parte, el colorido Inca, se observó plasmado en estilizadas polleras, tradicionales “Llicllas (3) ”, capas lujosamente bordadas, recogidas con “tupus”, gran alfiler ornamental trabajado en plata u otros metales (4) ; y, combinadas con sombreros de puneños y de ñustas.






Esta no es la primera vez que el diseñador John Galliano muestra el Perú en las pasarelas parisinas. Lo hizo por primera vez en marzo del 2002, cuando su propuesta incluyó una serie de chullos que marcaron tendencia. Asi mismo, Galliano se revela amante de nuestra cultura al presentar una colección que rescata la belleza de nuestros textiles y de nuestro arte colonial.







Finalmente, lo que se pretende resaltar con este artículo es que nuestro país cuenta con una riqueza cultural envidiada y apreciada por muchos. El punto está en saber dar a conocerla; y, sobretodo, en estar orgullosos de ella. Cualquier mujer que nunca haya vestido, por ejemplo, una pollera, estaría feliz de usarla sabiendo que está representando de una forma espectacular nuestros telares y estampados; en otras palabras, nuestra cultura.




(1) Cf. Fundación Telefónica e Instituto Nacional de Cultura (INC). Consulta: 08 de septiembre del 2010.
(2) Cf. Ruiz Durand, Jesús. Introducción a la iconografía andina 1. IDESI, BID, Banco de Crédito del Perú.

(3) Las Llicllas eran los Chales tradicionales de la vestimenta precolombina andina, tejidos en telar.
(4) Cf.  Museo Banco central de reserva del Perú (consulta: 17 de octubre del 2010).



Bibliografía:

  • FUNDACIÓN TELEFONICA E INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INC) (1999) (http://textiles.perucultural.org.pe) Sitio web de registro y catalogación de todos los textiles precolombinos del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú: Contiene Tejidos Paracas (consulta: 08 setiembre 2010). 

  • FUNDACIÓN TELEFONICA E INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INC) (1999) (http://textiles.perucultural.org.pe) Sitio web de registro y catalogación de todos los textiles precolombinos del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú: Contiene Tejidos Paracas (consulta: 08 setiembre 2010).

  • ARTE E ICONOGRAFÍA DEL PERÚ (2004) (http://www.modahistoria.com/peq_his/principal_derecha.htm) Sitio web de registro de la historia del arte e iconografía del Perú. Autor: Ramón Mujica Pinilla. (Consulta: 08 setiembre 2010).

  • MUSEO BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (2004) (http://museobcr.perucultural.org.pe/popu_fun.htm) Sitio web de exhibición y registro acerca del acervo artístico y cultural del Perú. (Consulta: 17 de octubre 2010).

  • RUIZ DURAND, Jesús (2004) Introducción a la iconografía andina 1. IDESI, BID, Banco de Crédito del Perú. Pág. 394




No hay comentarios:

Publicar un comentario