La moda peruana en las pasarelas

jueves, 28 de octubre de 2010

VESTIMENTA INCA

En este hito se podrá dar a conocer que en el tiempo del incanato la vestimenta para el inca era muy importante, ya que de esta manera se podía diferenciar no solo las etnias y el territorio de donde provenían sino también para poder diferenciar las clases sociales, que ya existían en esos tiempos, ya había una diferenciación por clases sociales. Además también usaban diferentes tipos de adornos; estos elementos tanto como sus atuendos los unificaba como grupo.

Vestimenta Incaica



.
.
A continuación, se describirá los tipos de vestimentas incas, el material con el cuál eran confeccionados y a quienes eran distribuidos. En primer lugar, se mencionará que así como los incas tuvieron una gran distribución de reciprocidad al momento de repartir sus alimentos, también tuvieron la misma reciprocidad para repartir sus trajes. La ropa que sobraba se colocaba en depósitos (1). Había diferentes tipos de material para fabricar su vestimenta los cuáles se dividían en dos: abasca y el cumbi. La abasca eran tejidos de lana de las llamas o corderos e iban distribuidos al pueblo en sí; en cambio, el cumbi era elaborado de la lana de las vicuñas y de las alpacas e iban distribuidos a la clase noble. Según historiadores el bordado de estos trajes era más fino que los mismos tejidos de europa en sus tiempos (2).

En segundo lugar, se hablará sobre las vestimentas en sí de los incas.

"La vida de las mujeres casadas en común era perpetua asistencia a sus casas. Entendían el hilar y tejer lana en las tierras frías y algodón en las calientes. (…) Cosían poco porque los vestidos que vestían (…) eran de poca costura. Todo lo que tejían era torcido, así algodón como lana. Todas las telas (…), las sacaban de cuatro orillos. (…) Los vestidos no eran cortos, sino enterizos, como la tela salía del telar (…).” (1991: 225)

En este fragmento se puede apreciar como las personas encargadas de realizar la vestimenta eran las mujeres, sobre todo mujeres casadas puesto que, ellas solamente se dedicaban a cuidar su hogar. Se aprecia también como la ropa que ellas tenían no era con mucha forma, generalmente se la ponían como salía del telar, eran anchas, muy largas y enterizos. Los enterizos les permitían a las mujeres y a los hombres, tener mayor comodidad al momento de realizar alguna hazaña.


La ropa que usaba el inca se diferenciaba de la ropa que usaba la coya. El inca vestía plumas de ave Ccorekente, borla, casco, cetro, cordon, arillo, rapacejo, capelina, pequeño centro, escudo con su banderín, pulsera, franja, copa, flecadura, sandalias, placa metálica, túnica. Y la coya se vestía con: un prendedor, cubre cabeza, mantilla, alfiler, franja, flores, bolsa, túnica, sandalia. En la siguiente imagen se aprecia detalladamente cada pieza del vestuario del inca y de la coya.





Las mujeres vestían de manera sencilla. Lo que las diferenciaba a una de otras según su clase, no era la complejidad en la confección sino la calidad de los géneros con que estaban fabricados los vestidos. La ropa típica era una túnica rectangular que se colocaba por la cabeza, ancha, que se ceñía a la cintura con un lazo y cuya extensión llegaba hasta los tobillos. Sobre el vestido, llevaban una capa tejida de alpaca. Las damas de la nobleza tenían el privilegio de llevar telas más sofisticadas y coloridas, como así también capas de vicuña.



En la etapa incaica, las mujeres vestían de manera muy sencilla. Solamente se diferenciaban de su clase por la complejidad en la confección y también en los géneros con los que fabricaban sus vestidos. La ropa típica era una túnica rectangular que se colocaba por la cabeza, ancha, que se ceñía a la cintura con un lazo y la extensión llegaba hasta los tobillos. Sobre el vestido, llevaban una capa tejida de alpaca. Las damas de la nobleza tenían el privilegio de llevar telas más sofisticadas y coloridas, sobre vicuñas (3).


Uno de las atuendos que usaban los incas eran: “el uno destos vestidos ha de ser la camiseta leonada y la manta blanca y el otro ha de ser azul con flocaduras y cordones” (2009: 26). En esta cita se puede ver como los vestidos del Inca, eran floreados y vestían con mantas blancas, con colores brillantes lo que les permitía diferenciarse del pueblo en general.


En conclusión, la forma de vestir reflejaba la clase social de una persona. La gente de buena posición llevaba ropas de buen material, con adornos primorosos de colores vivos. Los incas fabricaban sus telas a partir de la lana, aunque en la costa se prefería el algodón. La gente común llevaba telas de lana de alpaca, mientras que los nobles las llevaban de lana sedosa de vicuña.  Los hombres peruanos llevaban una pequeña bolsa bajo el manto, colgada del hombro. En ella llevaban hojas de coca para masticar y amuletos.  En la región andina la gente llevaba gorros de punta, de lana o algodón. Los incas hacían sandalias con cuero del cuello de la llama. En potras regiones, las sandalias eran de lana o, de fibra de áloe (4).




(1) Cfr Pease Franklin 1991: 168,169

(2) Cfr. Pease Franklin 1991: 169,170




BIBLIOGRAFÍA


  • CIEZA DE LEON, Pedro (2009) Pedro El Señorío de los Incas. RED Ediciones. Sevilla

  • LA GUIA 2000 (Consulta, 20 de octubre) (http://www.laguia2000.com/peru/vestimenta-inca)

  • GARCILASO DE LA VEGA, Carlos Araníbar (1991) Comentarios Reales de los Incas, volumen 1. Fondo de Cultura Economica. Lima

  • PROYECTO LOS INCAS (Consulta, 20 de octubre) (http://losincas.wetpaint.com/page/Vestimenta+del+Inca+y+la+Coya)

  • PEASE G.Y., Franklin (1991) Los Incas: Una Introducción. Lima: PUCP Fondo Editorial

  • RINCON DEL VAGO (Consulta, 20 de octubre) (http://html.rincondelvago.com/incas_11.html )




.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario